Sunday, March 30, 2014

Ayudas para jóvenes embarazadas en Puerto Rico.

Ninguna joven debe quedarse sin la oportunidad de culminar sus estudios de escuela superior por haber tenido una maternidad prematura. El Proyecto Nacer ofrece la oportunidad a estas futuras madres adolescentes de culminar su grado académico independientemente de su estado de gestación. Además de ofrecer el apoyo y la educación necesaria para poder cumplir con un nuevo rol en su vida: el de ser mamá.

Dando alas el Proyecto Nacer.
Por: Mónica Maldonado Muñoz.

‘’Llegar aquí y ver todos los recursos que ella puede tener y el apoyo que recibe, pues rescatamos esa vida de esa familia que está emergiendo, que está formándose’’ – Eunice Pike Vélez.

Y con la iniciativa de salvar vidas nació el Proyecto Nacer en el año 2000 en Bayamón por su fundadora Anayra Túa López. Una organización cristina sin fines de lucro que se desvive por el bienestar y porvenir padres adolescentes y de adolescentes embarazadas desde el inicio de su embarazo hasta los 19 años de edad.

Inicialmente , Proyecto Nacer comenzó su labor como orientadores en la prevención de la deserción escolar. Ya para el año 2004 abrieron las puertas de la escuela para padres adolescentes, localizada en dicho municipio. Creados para educar, Proyecto Nacer ofrece la oportunidad a  cualquier madre adolescente residente únicamente de Bayamón la ventaja de culminar su cuarto año. La organización cuenta con profesionales en la educación desde noveno a duodécimo grado. Para aquellas jóvenes que aún no han completado el noveno grado, se obtiene un permiso especial del Departamento de Educación donde se le ofrece los repasos para tomar un examen de equivalencia y ubicación mientras participan de los demás servicios.

 Como parte de su larga lista de servicios, Proyecto Nacer rompe el molde de lo que es  un currículo tradicional y ofrece a los padres o madres adolescentes la oportunidad de tomar una electiva libre con el fin de crear su propia micro empresa. ‘’Todas las clases electivas que se dan aquí son destinadas a micro empresas. Por ejemplo alguien que esté en los cursos de costura que damos, no va a aprender a coser necesariamente un botón o un ruedo, las cosas que le enseñan es como hacer carteras, como hacer juegos de sabanas de cuarto, pañitos de bebes. Cosas que ellas puedan verdad vender y puedan hacer su micro empresa. Lo mismo con lo de estilismo y las clases de artes culinarias que damos repostería, cocina puertorriqueña y cocina internacional’’, expresó Eunice Pike Vélez, gerente de proyectos del Proyecto Nacer.

La acuaponía es otra  de las electivas que se añade a un extenso y exitoso currículo donde pueden crear su propio huerto casero. También se les ofrece talleres de lactancia y servicios de  psicología, capellanía y transportación desde el lugar de residencia hasta el centro. Además se le brinda la oportunidad de que cada joven pueda obtener su licencia de conducer ofreciendo en la misma organización los repasos y toma del examen.
No cabe duda que todo el que pasa por Proyecto Nacer, sale totalmente preparado para adentrarse en una carrera universitaria pues gozan también de la oportunidad de poder tomar los exámenes del ‘’College Board’’ en las mismas instalaciones. Y con el fin de educar, además se ofrece talleres de crianza donde los futuros padres recibirán enseñanzas desde lo más básico; cambiar el pañal o  darle un baño, hasta en un plano más adelantado, en convertir a esos padres en el primer educador de su propio hijo(a).

Y como si fuera poco esta organización cuenta con un fondo de becas denominado Iniciativa Impacta. Solo pueden participar del mismo, estudiantes con un promedio particular y una buena conducta. Su función básicamente es servir como tutor a ciertas escuelas de la comunidad ofreciendo tutorías  a niños de kínder hasta tercer grado. Niños que a tan corta edad han sido identificados como potenciales desertores escolares. A estos tutores se les pagará la cantidad de $250.00.  ‘’Es bien lindo porque ellos se ven reflejados en esos niños, porque muchos de ellos tenían los mismos problemas a esa edad, segundo refuerza también lo que ellos aprendan en ser los primeros educadores de sus hijos’’ enfatizó Pike Vélez.

Y si pensaba que el parto y la recuperación del mismo, eran sinónimo de atraso académico, no está en lo correcto. Para aquellas madres que por razones de salud o complicaciones en el parto, estarán algún tiempo razonable fuera de la escuela, Proyecto Nacer cuenta con el servicio de maestra visitante, en donde un profesional en la educación le visitará y le dará las clases en su residencia u hospital. Tambien puede ser elegible para recibir el servicio de maestra visitante aquellas estudiantes que por razones de peso tampoco puedan asistir a clases.

 Al culminar la etapa de embarazo, en la mayoría de las ocasiones en una semana ya tanto mamá como bebé están de vuelta al centro para seguir con su currículo. Y desde el primer momento en que llega esa criatura a Proyecto Nacer, sea de una semana o de un mes de nacido, mamá y papá comienzan a trabajar con su área emocional, física y social.
Fuente: Proyecto Nacer Inc.
Sea recién nacido o de tres años, estos niños recibirán semanalmente la visita de un pediatra, el cual los evaluará y un seleccionado grupo de maestras preescolares se encargarán de la educación de estos pequeños estudiantes para que salgan por las puertas de Proyecto Nacer graduados de Kindergarten. Ambos, tanto padres como niños reciben desayuno y almuerzo en las instalaciones y es de gran importancia recalcar que todos los servicios ofrecidos por Proyecto Nacer son completamente gratuitos. Definitivamente Proyecto Nacer cuentan con las herramientas necesarias para romper la desventaja social que tienen las adolescentes embarazadas y ofrecerles un futuro prometedor.
Para más información pueden acceder a la página de la organización Proyecto Nacer: www.proyectonacer.org o comunicarse al teléfono 787-730-2575. Tambien puede comunicarse por medio de las redes sociales bajo el nombre de Proyecto Nacer Inc. en Facebook o @Proyectonacer en Twitter.

En Proyecto Nacer están listos para ayudarte en un ambiente cristiano de amor y comprensión.


                                                                

Una ayuda para toda la vida.
Por: Mónica Maldonado Muñoz

 
Su Norte es educar, orientar y capacitar  sobre la prevención de riesgos y la salud mental en adolescentes embarazadas y comunidades escolares.
Y al sol de hoy, el hogar Santa María de los Ángeles lleva 17 años impactando y  mejorando la calidad de vida de jóvenes embarazadas en Puerto Rico. El hogar brinda su mejor esmero en capacitar y orientar a  jóvenes que necesiten sus servicios de manera transitoria. Tanto en sus instalaciones localizadas en Cupey como en el lugar donde cada una de ellas resida.
Esta institución sin fines de lucro ofrece servicios a adolescentes de toda la isla, aunque la mayoría de las jóvenes son del área de San Juan, así indicó Michelle Rodríguez, directora del Hogar Santa María de los Ángeles.  Los beneficios que las adolescentes reciben de manera voluntaria van desde talleres de capacitación de destrezas de cuidado y crianza hasta talleres de capacitación sobre una sexualidad responsable. A su vez se le orienta sobre como tener una buena nutrición, como prevenir futuros embarazos y como evitar infecciones de transmisión sexual. Las jóvenes también pueden beneficiarse a su vez de servicios psicológicos como terapia tanto individual, de familia o en pareja.
Los padres de estas criaturas por nacer también pueden ser igualmente beneficiados por esta institución. ‘’Entendimos que unas de las cosas que había que hacer para mejorar lo que ya teníamos era integrar  a la población de padres adolescentes, población que rezaga en muchos de los aspectos ya que el adiestramiento o se le daba solo a las féminas y tenemos padres que en efecto quieren estar involucrados en su rol de papa y cuidadores’’, expresó Rodríguez.
Ya que estas jóvenes no se desligan de su entorno familiar, tanto padres como maestros de las adolescentes reciben destrezas para mantener la continuidad a lo que se está trabajando en el hogar ya que los mismos mantienen una comunicación constante con las futuras madres.
Y mas allá de orientar sobre el embarazo a temprana edad y sus consecuencias, el centro también ofrece talleres de conductas de riesgo como uso de drogas, alcohol y conducta violenta. Estos se ofrecen de manera preventiva.
Para información adicional pueden comunicarse al teléfono 787-292-6210 o 787-292-6215.
En medio de la desesperación, existe siempre un rayo de luz que te ayudará a superar todas tus dudas y miedos. El hogar Santa María de los Ángeles esta creado para darte esa mano amiga que tanto necesitas.
‘’Un tropiezo puede ayudarte a avanzar. Solo necesitas la habilidad para no caer… y si caes, coraje para levantarte y seguir’’- Hogar Santa María de los Ángeles.

 

No comments:

Post a Comment